Contenido del artículo
- 1 Qué es el Oidio. Descripción y características
- 2 Daños directos e indirectos causados por el oidio
- 3 Cultivos en los que se encuentra el oidio
- 4 Tratamiento del Oidio. Prácticas usuales
- 4.1 1. Empleo de cultivares resistentes
- 4.2 2. Destrucción de plantas espontáneas y rastrojos
- 4.3 3. Eliminar las partes de la planta afectadas
- 4.4 4. Siembras tardías
- 4.5 5. Limitar el aporte de nitrógeno
- 4.6 6. Aplicación de azufre
- 4.7 7. Empleo de micorrizas
- 4.8 8. Fungicidas naturales o caseros
- 4.9 9. Control químico de la enfermedad
- 5 Como eliminar el Oidio. Nuestro tratamiento para el oidio
- 6 ¿Es posible erradicar esta plaga sin la utilización de químicos?
- 7 ¿Es Nostoc un producto ecológico sólo empleable en cultivos ecológicos?
- 8 Otras Especies de Oidio
- 9 Bibliografía
Qué es el Oidio. Descripción y características
Definición
El Oidio, también conocido como ceniza, moho blanco, se trata de un hongo que forma parte de la familia de Erisifáceos (Erysiphaceae), y contiene un gran número de especies distintas (900 aprox) que afectan a diversas especies de plantas y árboles alrededor del mundo (Braun and Cook 2012).
La solución ecológica que proponemos desde Nostoc es el producto HTpro DUNE.
Características
El odio es característico ya que forma una especie de polvo blanco algodonado. Este polvillo son masas de esporas que ha producido el propio hongo en su desarrollo, y que afectan a todas las partes aéreas de la planta. Aunque mayormente afecta a las hojas, sobre todo a las más jóvenes, puede encontrarse tanto en el envés como en haz de la hoja.
Morfología y actividad
Se trata de un hongo (Ascomycete) cuyo ciclo vegetativo genera micelio y cleistocitos (estructura reproductiva dónde se encierran las esporas) durante el inverno, y, micelio desarrollado además de una serie de conidios encadenados durante el verano. A partir de primavera, y durante el verano es cuándo se produce la propagación de las ascosporas (esporas) dando paso a la propagación de la infección. Dicha infección es capaz de mantenerse hasta el otoño. Por tanto, la infección fúngica ocurrirá en las células epidérmicas pero, encontraremos las esporas en la superficie de la planta.
La planta va a proporcionar al hongo todo lo necesario para vivir, normalmente no causan la muerte de la planta sino que la debilitan causando daños por necrosis en las hojas e inmadurez del fruto.
La humedad es una variable muy importante para el crecimiento del hongo puesto que un grado alto de humedad es requisito indispensable para el desarrollo y supervivencia del hongo. El crecimiento de plantas espontáneas (por ejemplo: la corregüela es una planta propensa a tener oidio), un alto contenido de nitrógeno o la mala ventilación dentro del cultivo también son factores favorables para el desarrollo de esta infección.
Hasta aquí bien?. A continuación y a ver si conseguimos no aburrirte, antes de seguir contándote más sobre esta enfermedad, nos gustaría que vieras un video sobre un agricultor de Almería afectado por la enfermedad y como lo ha resuelto de una forma eficaz sin usar pesticidas.
Daños directos e indirectos causados por el oidio
Las esporas cubren las superficie foliar provocando un bloqueo de luz, en consecuencia, producen pérdida de la capacidad fotosintética de la planta. Esto hace que la planta se oscurezca, pase a unas tonalidades de verde más oscuro y marrones llegando a causar la muerte de la hoja. La planta presenta dificultades para realizar la respiración a través de sus estomas, ya que están colapsados por las esporas en forma de polvo blanco. Además produce pérdidas en el cultivo puesto que muchos frutos no se desarrollan en su plenitud.
Cultivos en los que se encuentra el oidio
A nivel de cultivo los huéspedes más comunes son:
Oidio Vid
La vid (Vitis vinifera). La especie de hongo que lo infecta es Erysiphe necator. Produce una reducción de tamaño en los pámpanos. Las hojas se oscurecen y mueren. El oidio vid necrotiza los frutos, incluso se agrietan si este no ha llegado a su tamaño definitivo.
Oidio Marihuana
El cannabis (Cannabis sativa) es afectado por el Sphaerotheca humuli. El hongo se encuentra presente en ambas partes de la hoja. Las hojas se abarquillan y se produce su caída. Puede presentar manchar púrpuras o rojizas. Las flores presentan una disminución de polen y el hongo puede causar su muerte. Los frutos infectados pierden brillo y obtienen mal sabor, los no maduros no llegan a madurar. Se da tanto en cultivos de interior como exterior.
El Oidio en Fresa (Fragaria sp), y el lúpulo (Humulus lupulus) también son afectadas por esta especie.
Oidio en rosal
La especie de hongo que infesta al rosal es Sphaeroteca pannosa. Como hemos mencionado anteriormente, este hongo suele aparecer en el envés de las hojas del rosal, aunque también podemos encontrarlo en el haz de estas. Aparece especialmente en los nuevos brotes, aun así, puede infectar hojas y flores. Se produce un polvito blanco sobre la hoja y, si aparece en hojas jóvenes, puede incluso deformarlas al crecer. Suele actuar en verano aunque pasa el invierno latente en yemas.
Enfermedad Oidio en frutales
Oidio en Manzano
La especie de hongo que le infecta es Podosphaera leucotricha. Infecta a las hojas, flores, brotes y sobre todo a las yemas del arbol.
Oidio Melocotonero
El melocotonero. La especie de hongo que les infecta es Sphaeroteca pannosa var. persicae. Infecta a hojas, brotes jóvenes y frutos. Esta especia también afecta al Albaricoquero (Prunus armeniaca) y almendro (Prunus dulcis).
Oidio del Mango
Al mango le infecta la especie Oídium mangiferae. Dependiendo de la variedad de mango que este cultivada, el grado de infección varía. El hongo se desarrolla en los tejidos jóvenes. Las hojas se deforman produciendo una posible defoliación. El fruto cae prematuramente y aparecen cubiertos por el hongo en su totalidad.
Otras especies como el Avellano. La especie que lo enferma es Phyllactinia guttata que recubre las hojas por el envés sobre todo y produce defoliación.
Oidio de los cereales
Trigo, Avena, cebada, centeno. La especie de hongo que les infecta es Blumeria Graminis. Se suele encontrar presente en el haz de las hojas inferiores, aunque puede estar presente en todas. El grano puede aparecer vacío.
Otros tipos de Oídio
Remolacha y acelga. La especie de hongo que les infecta es Erysiphe betae. Presentan manchas dispersas en forma de estrella al inicio, luego estas manchas se espesan y cubren de polvo blanquecino toda la hoja.
Alcachofa, berenjena, olivo, patata, pimiento, tomate. La especie de hongo que infecta es Leveilulla taurica Produce necrosis entre los nervios del haz de las hojas y una masa de polvo blanco en el envés.
Girasol y melón. La especie de hongo que les infecta es Sphaeroteca fuliginea. Afecta a todas las partes aéreas de la planta, formando este polvillo banco característico. Se encuentra en ambas partes de la hoja, haz y envés, produciendo su muerte y caída antes de tiempo.
Tratamiento del Oidio. Prácticas usuales
1. Empleo de cultivares resistentes
Existen variedades de especies en el mercado que presentan resistencia al oídio, las cuales, suelen ser híbridos de varias plantas de diferentes países dentro de la misma especie. Aunque no todas las especies cuentan con esta opción como es el caso de la sandía (Citrullus lanatus) entre otras.
2. Destrucción de plantas espontáneas y rastrojos
Eliminación de plantas arvenses mediante diferentes mecanismos. Si mantenemos una densidad del cultivo alta propiciamos malas condiciones de ventilación, las cuales favorecen la aparición de la plaga.
3. Eliminar las partes de la planta afectadas
Se cortan y recogen todas las partes de la planta afectadas y se queman o tiran. Importante no mezclar con el compost porque se pueden esparcir por el humus.
4. Siembras tardías
Atrasar la siembra de nuestro cultivo para evitar que se cumplan las condiciones idóneas para el hongo, es decir, temperaturas suaves y alto grado de humedad.
5. Limitar el aporte de nitrógeno
Controlar los niveles de nitrógeno del suelo añadidos de forma exógena, además, el nitrógeno está vinculado al crecimiento de todas las partes de la planta y es una de las principales fuentes de nutrientes para ella. El nitrógeno favorece la aparición de esta plaga.
6. Aplicación de azufre
La aplicación de azufre es una práctica extendida, es un mecanismo de acción fungicida, letal para el oidio. Su uso debe estar controlado y deben de respetarse bien los tiempos de tratamiento puesto que si hacemos un uso en exceso podemos perjudicar el resto de microorganismos presentes en el suelo.
7. Empleo de micorrizas
Las micorrizas son unas estructuras filamentosas generadas por los hongos. Se trata de una simbiosis entre el hongo y la planta puesto que favorecen a la planta a la absorción de nutrientes y demás sustancias necesarias para su crecimiento. Además este tratamiento es incompatible con el uso de fungicidas, puesto que, estos eliminarían ambas especies de hongos.
8. Fungicidas naturales o caseros
Tratamiento con propóleo, sustancia generada por las abejas a partir de la resina de las plantas y arbustos que polinizan. La leche también se emplea como fungicida casero, la cual se realiza a partir de leche desnatada y bicarbonato sódico, en este caso es el ácido láctico el que actuará como fungicida propiamente dicho. Por último, la cola de caballo es otro ejemplo.
9. Control químico de la enfermedad
Uso de productos químicos con acción fungicida. Debemos de tener en cuenta que uno de los problemas que acarrean estos productos es que eliminan todo tipo de hongos, incluyendo los que puedan beneficiar al cultivo. Además de afectar al suelo y por consiguiente, a los microorganismos que habitan en él.
Como eliminar el Oidio. Nuestro tratamiento para el oidio
Si eres habitual de nuestro blog, sabes que nuestras soluciones están basadas en el humus de lombriz. Entre muchas sus propiedades relacionadas con esta plaga podemos destacar que aumenta la captación de nutrientes, refuerza el sistema inmunitario de la planta, estimula el desarrollo radicular y mejora la protección frente a la plaga. Por tanto, el humus de lombriz es un tratamiento tanto de prevención como de combate frente a infecciones.
En Nostoc elaboramos productos a partir del humus de lombriz, que contienen toda la microvida benéfica de este. La aplicación continuada de nuestros productos restaura los microorganismos benéficos del suelo. Colonizan tanto el cultivo a nivel radicular como en la parte aérea, obteniendo un cultivo más sano, donde los problemas no aparecerán o en el caso de que aparezcan serán mucho más fáciles de erradicar.
Trabajamos mediante un sistema de tratamiento completo, mediante el cual vamos aplicando pequeñas dosis de todos los productos de nuestra gama según el cultivo y problema, estableciendo así un ecosistema que será el que protegerá de los posibles ataques de hongos patógenos y plagas, obteniendo plantas más sanas y fortaleciendo su sistema inmunitario.
Existen estudios que muestran como con un tratamiento similar al nuestro, Humic Tea, aplicando microorganismos diluidos en té de humus, obtienen resultados positivos en cuanto a la protección frente al oidio (Naidu et al. 2013).
Nuestros productos están basados en bacterias y hongos procedentes del humus de lombriz.
- HTpro DUNE basado en cepas de microorganismos procedentes del humus de lombriz, los cuales, fertilizan y controla enfermedades como el Oidio y Mildiu.
- Fertilizante y bioprotector, el HTpro EBONY contiene comunidades de microorganismos procedentes del humus de lombriz.
- HTPro RUBY controla enfermedades causadas por patógenos que causan manchas foliares, pudrición de tallo, pudrición de plántulas como Mildiu.
¿Es posible erradicar esta plaga sin la utilización de químicos?
Desde nuestra experiencia en Nostoc y, tras realizar numerosas pruebas en campo, hemos obtenido resultados excelentes con el uso de HTpro DUNE junto con el humus líquido en preventivo. Hasta ahora, lo más utilizado ha sido el azufre. Nosotros hemos conseguido igualar los resultados. Desde Nostoc creemos que la diversidad microbiana presente en el suelo es clave para la protección y mejora de los cultivos. Todos nuestros productos, basados en el humus de lombriz, promueven el establecimiento de microorganismos beneficiosos los cuáles combaten y ayudan a la mejora del sistema inmunológico de la planta. En curativo también hemos obtenido resultados buenos como por ejemplo el video mostrado al principio del post con un nuevo testimonio Nostoc donde podemos observar los resultados en el cultivo tras haber aplicado producto Nostoc.
Diversos estudios han mostrado como especies tales como la Trichoderma son hongos benéficos capaces de combatir el oidio, el nuestro caso, no sólo contamos con una cepa concreta si no que nuestro producto contiene comunidades de microorganismos, es decir, que es la propia diversidad de microorganismos beneficiosos lo que asegura una eficacia y nos diferencia en el mercado.
¿Es Nostoc un producto ecológico sólo empleable en cultivos ecológicos?
Los productos Nostoc se pueden emplear en cultivos con cualquier tipo de manejo. La gama de productos Nostoc se plantean como alternativa al abuso de químicos, por lo tanto es viable en cultivo integrado y ecológico puesto que no requiere de ningún tipo de periodo de seguridad además de ser residuo 0. Es compatible con los químicos respetando los periodos de seguridad de estos, puesto que al tratarse de un producto vivo debemos mantener condiciones que aseguren su viabilidad. El Sistema Nostoc trabaja para establecer un ecosistema. Hemos tenido muy buenos resultados dentro de cultivo integrado, disminuyendo el uso de químicos y aportando la microbiota necesaria para el buen funcionamiento del suelo y protección del cultivo.
Otras Especies de Oidio
Como hemos mencionado, existen muchas especies distintas de oidio (aprox 900) que afectan a plantas y árboles. Los géneros más comunes son Blumeria, Golovinomyces, Leveillula, Podosphaera, Sphaerotheca (Takamatsu et al. 2013).
Para más información puede visitar la web: http://www.erysiphales.wsu.edu/ dónde podrá encontrar la especie de huésped y hospedador específica encontrada hasta ahora.
Bibliografía
Braun, U., & Cook, R. T. (2012). Taxonomic manual of the Erysiphales (powdery mildews) (p. 707). Utrecht: CBS-KNAW Fungal Biodiversity Centre: http://www.mycobank.org/BioloMICS.aspx?TableKey=14682616000000061&Rec=52950&Fields=All
Cook, R. T., Braun, U., & Beales, P. A. (2011). Development of appressoria on conidial germ tubes of Erysiphe species. Mycoscience, 52(3), 183-197: https://www.researchgate.net/publication/311493659_Identification_of_the_powdery_mildew_caused_by_Erysiphe_trifoliorum_Wallr_U_Braun_on_Melilotus_officinalis
Gallego, E., & Honrubia, M. (1990). Hongos fitoparásitos en el SE ibérico. I. Erysiphales (oídios). In Anales de Biología (No. 16, pp. 87-93): http://www.bioone.org/doi/abs/10.7872/crym.v35.iss2.2014.163
Naidu, Y., Meon, S., & Siddiqui, Y. (2013). Foliar application of microbial-enriched compost tea enhances growth, yield and quality of muskmelon (Cucumis melo L.) cultivated under fertigation system. Scientia Horticulturae, 159, 33-40: https://www.researchgate.net/profile/Yasmeen_Siddiqui/publication/236987534_Foliar_application_of_microbial-enriched_compost_tea_enhances_growth_yield_and_quality_of_muskmelon_Cucumis_melo_L_cultivated_under_fertigation_system/links/0deec5240d6b7c2ff6000000.pdf
Takamatsu, S., Matsuda, S., & Grigaliunaite, B. (2013). Comprehensive phylogenetic analysis of the genus Golovinomyces (Ascomycota: Erysiphales) reveals close evolutionary relationships with its host plants. Mycologia, 105(5), 1135-1152: http://www.mycologia.org/content/105/5/1135.abstract
Junta de Andalucía. Visitada a 04 de Enero 2017: http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/visorraif/Ayudas/TrigoDuro/1103.pdf
Catálogo de principales patógenos en España. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Visitada a 04 de Enero 2017: http://www.mapama.gob.es/eu/agricultura/publicaciones/patogenos_final_tcm9-1286.pdf
También para terminar nos gustaría que nos dijeses en los “comentarios de este post”, cuál o cuáles son las técnicas que “NO” te han funcionado para matar el oidio y que técnicas crees que son peores para los cultivos. Y si te quedan duda también puedes consultarnos por los comentarios del blog. Así desde aquí podremos ayudar a más personas y agricultores. ¡Gracias!
HTpro DUNE
Solución contra el Oídio

HTpro DUNE y HT-Pro SILVER cuantas veces se aplica en la campaña.En que momento se aplica nada mas plantarla o cuan la planta ya esta desarrollada.Si aplicamos el producto antes de que la planta enferme queda protegida de enfermedades?
Hola Camino. La aplicación de los productos es recomendable hacerlo en preventivo, y aunque depende del cultivo que tengas, por regla general debe realizarse aplicaciones mensuales desde el momento en que la planta es aun joven. De este modo nos aseguramos que los microorganismos quedan bien establecidos en las plantas y se evita la incidencia de plagas.
En el caso de que aparezca la plaga, se puede aumentar la dosis del producto para controlarlo correctamente.
Tengo un durazno de tres años de edad, el año 2018 dio su primer fruto, excelente fruto pero este año he visto algunos frutos con un punto blanco, espero poder salvar el fruto de este año, donde puedo cobseguirlo? En cualquier agroquimico o pueden darme una direccion le ahradezco su pronta respuesta
Hola Herlinda.
Para el oídio puedes utilizar dos productos mezclados: HTpro Dune y HTpro Ruby, el primero dosificado al 2% (2 litros de producto por 100 litros de agua) y el segundo producto al 1%. Como ya tienes instalada la enfermedad te recomiendo dar un tratamiento de choque de 3 aplicaciones de esta mezcla separadas entre sí 5 días.
Estos productos de la gama HTpro los puedes encontrar en nuestra página web: https://nostoc.imanima.com/categoria-producto/protectores/
Un saludo.
Hola , en un aparte del articulo pude leer que se refería a la cola del caballo como una manera casera de eliminar al oidio, quieera saber si hay otra planta que tiene el mismo efecto?
Hola Liliana,
También se recomienda ajo o própolis, pero para asegurarte una buena efectividad los puedes combinar con nuestro HTpro Dune y HTpro Ruby, siempre aportados en 3 aplicaciones separadas entres sí de 5 a 7 días a las hojas de las plantas, sobre todo en curativo. Para prevenir utiliza HTpro Ruby y HTpro Ebony fumigado.
Hola.
Me gustaría probar su producto Humus, en viñedo contra Oidium.
Por favor Díganme dosis por hl. Y donde conseguir su producto rápido y fácil.
Hola Paco,
Para el Oidium se deben emplear varios productos:
– En preventivo se utiliza HTpro Ruby y HTpro Ebony cada 20 días, utilizando la dosificación al 0,2 y 0,4% respectivamente, es decir, 200 y 400 mililitros por cada 100 litros de agua. Se utiliza fumigado en las hojas, tronco e incluso en el suelo alrededor del tronco de la vid.
– Cuando la enfermedad está presente en las plantas se tiene que utilizar un tratamiento de choque con HTpro Dune y HTpro Ruby, dosificados al 0,6 y 0,2% respectivamente, es decir, 600 y 200 mililitros respectivamente por cada 100 litros de agua. Se dan 3 aplicaciones dejando entre cada una de ellas 5 días.
Nuestros productos los puedes conseguir accediendo a nuestra tienda online, y una vez hecho el pedido, los productos te llegarán en 24 – 48 horas.
Hola,
Tengo unos robles muy grandes en mi finca y este año han tenido muy poco hoja y creo que es oidio por las características que describen. Es muy difícil que pueda pulverizar todo el árbol ¿me pueden recomendar qué hacer? Utilizar algún tratamiento de raiz y con que frecuencia y cuando hacerlo?
Muchas gracias!
Hola Marga,
Para combatir el oídio se deben dar aplicaciones de HTpro Ruby y HTpro Ebony, empezando antes de que empiece a instalarse la enfermedad en el árbol. Si bien es verdad, que se debe aplicar de forma foliar, en todas la copa, puede resultar complicado hacerlo en árboles grandes.
Puede ayudarte a reducir la incidencia de la plaga con aplicaciones periódicas de Humus de lombriz, ya que un árbol con una buena salud es menos propenso a tener plagas y enfermedades.
Un saludo.